¿Quiénes serán los productores de contenidos en la nueva Ecología de los Medios Digitales?

Los ratings de las televisoras mexicanas ha disminuido dramáticamente, solo en el último trimestre del 2015, Televisa reportó una disminución de 39.9% en sus ingresos por publicidad. ¿A dónde están migrando las audiencias? Se estima que en México existen alrededor de 60 millones de videojugadores, por lo menos 12 millones de suscriptores a plataformas digitales como Netflix. Además, videoblogers están llamando la atención de públicos masivos, como el video blogero Werevertumorro cuenta con 10 millones 107 mil suscriptores y totaliza más de mil 324 millones 514 mil reproducciones. Es evidente la relevancia de estos nuevos medios para las audiencias más jóvenes, que representan el 18.2% de los habitantes mexicanos (jóvenes y adolescentes entre 15 y 24 años).

Las compañías desarrolladoras de contenidos están conscientes de la fragmentación del mercado, y también del desinterés que estos nuevos públicos tienen hacia sus contenidos. Específicamente la narrativa audiovisual cuenta con nuevas posibilidades, que si bien han sido utilizadas en casos esporádicos, no se conoce el verdadero alcance de estos medios.

Los grandes empresas mediáticas y la Academia no han logrado entender los fenómenos producidos en la nueva ecología de los medios digitales,  en donde aparecen permanentemente nuevos actores y nuevas formas de interacción. En la nueva Ecología de los Medios se goza de una aparente democracia en donde se privilegia el tráfico e interacción, y aún NO SE SABE con certidumbre qué características tienen las historias que gozan del privilegio de la audiencia en estas plataformas Los jóvenes son consumidores y productores a la vez, están desarrollando sus propios modelos de interacción, generando contenidos para ellos mismos.
(Shieldfive es una serie que se transmite exclusivamente por Instagram)


Si las Industrias del Entretenimiento quieren mantenerse como protagonistas en la producción de contenidos, habrán de entender las reglas de la Ecología de los Medios Digitales. Las narrativas audiovisuales son parte fundamental de los contenidos producidos, por tanto saber qué elementos deben tener estas nuevas historias, es crucial en esta carrera por generar las historias que habrán de contarse.

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