¿Quiénes serán los productores de contenidos en la nueva Ecología de los Medios Digitales?
Los ratings de las televisoras mexicanas
ha disminuido dramáticamente, solo en el último trimestre del 2015, Televisa
reportó una disminución de 39.9% en sus ingresos por publicidad. ¿A dónde están
migrando las audiencias? Se estima que en México existen alrededor de 60
millones de videojugadores, por lo menos 12 millones de suscriptores a
plataformas digitales como Netflix. Además, videoblogers están llamando la
atención de públicos masivos, como el video blogero Werevertumorro
cuenta con 10 millones 107 mil suscriptores y totaliza más de mil 324 millones
514 mil reproducciones. Es evidente la relevancia de estos nuevos medios para
las audiencias más jóvenes, que representan el 18.2% de los habitantes
mexicanos (jóvenes y adolescentes entre 15 y 24 años).
Las compañías desarrolladoras de
contenidos están conscientes de la fragmentación del mercado, y también del
desinterés que estos nuevos públicos tienen hacia sus contenidos.
Específicamente la narrativa audiovisual cuenta con nuevas posibilidades, que
si bien han sido utilizadas en casos esporádicos, no se conoce el verdadero
alcance de estos medios.
Los grandes empresas mediáticas y la Academia
no han logrado entender los fenómenos producidos en la nueva ecología de los
medios digitales, en donde aparecen
permanentemente nuevos actores y nuevas formas de interacción. En la nueva
Ecología de los Medios se goza de una aparente democracia en donde se
privilegia el tráfico e interacción, y aún NO SE SABE con certidumbre qué
características tienen las historias que gozan del privilegio de la audiencia
en estas plataformas Los jóvenes son consumidores y productores a la vez, están
desarrollando sus propios modelos de interacción, generando contenidos para
ellos mismos.
(Shieldfive es una serie que se transmite exclusivamente por Instagram)
Si las Industrias del Entretenimiento quieren
mantenerse como protagonistas en la producción de contenidos, habrán de
entender las reglas de la Ecología de los Medios Digitales. Las narrativas
audiovisuales son parte fundamental de los contenidos producidos, por tanto
saber qué elementos deben tener estas nuevas historias, es crucial en esta
carrera por generar las historias que habrán de contarse.
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